reconoce sus orígenes

La palabra género en las iglesias evangélicas

La viga de tu ojo

A propósito de la palabra género

Publicado: 2017-06-19


Esta vorágine causada por la “pecaminosa” palabra: género, tendrá dentro de poco una historia más en el Poder Judicial, pero mientras esperamos el fallo de esta novela detengámonos a revisar en nuestra memoria. El problema que según un sector de la población (iglesia católica, partidos políticos e iglesias evangélicas) es originado por la palabra género y todas sus combinaciones semánticas: enfoque, identidad, igualdad, entre otras.

Imaginemos ¿Qué pasaría si encontráramos esta palabra y sus derivaciones en documentos oficiales de algunos de sus detractores? Pues sí, esta palabra se encuentra en los documentos más importantes de estas confesiones religiosas, y no cualquier documento, sino en sus Manuales o Constituciones que dirigen su gobierno, expresión y declaración de fe.

1. Asambleas de Dios

Esta iglesia evangélica es una de las principales que se ha plegado al colectivo: Con mis hijos no te metas, en su Constitución y reglamentos:

Link de descarga

http://agchurches.org/Sitefiles/Default/RSS/Spanish%20AG/Resources/Const_y_%20Regl_2015_07_16.pdf

ARTÍCULO VII MINISTERIO
Sección 1. Descripción de Ministerio
Los dones de Cristo para la Iglesia incluyen los de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Efesios 4:11), exhortadores, administradores, dirigentes, y ayudantes (Romanos 12:7,8). Entendemos que el llamado de Dios a estos dones de ministerio está plenamente dentro de su soberana discreción sin ningún reparo tocante a género, raza, impedimento, ni origen nacional.

2. Iglesia del Nazareno

Si bien no se dispone de una participación oficial en el colectivo arriba mencionado, en su Manual encontramos lo siguiente

Link de descarga

http://nazarene.org/organization/general-secretary/manual

501. Teología del Ministerio de la Mujer.
La Iglesia del Nazareno apoya el derecho de las mujeres de utilizar sus dones espirituales dados por Dios en la iglesia y afirma el derecho histórico de las mujeres a ser elegidas y asignadas a lugares de liderazgo dentro de la Iglesia del Nazareno, incluyendo los oficios de presbítero y diácono. El propósito de la obra redentora de Cristo es libertar la creación de Dios de la maldición de la caída. Los que están “en Cristo” son nuevas criaturas (2 Corintios 5:17). En esta comunidad, redentora ningún ser humano debe ser considerado como inferior sobre la base de la condición social, raza o género (Gálatas 3:26-28).
903.5. Lenguaje inclusivo de género
La Iglesia del Nazareno afirma y promueve el uso de lenguaje inclusivo de género en referencia a las personas. Las publicaciones, incluyendo el Manual, y el lenguaje público deberán reflejar este compromiso con la igualdad de género tal como se expresa en el párrafo 903.5. Los cambios en el lenguaje no se aplicarán a ninguna cita bíblica o referencias a Dios. (2009)

3. Iglesia Wesleyana Peregrina

Link de descarga

https://www.wesleyan.org/d/XgDPf/La-Wesleyana-Iglesia-La-Disciplina-2012.pdf

1175. Los deberes de este comité serán determinados por la conferencia de distrito y pueden incluir lo siguiente: […] (3) Dar consideración especial a la nominación de personas que reflejan el alcance completo de las características geográficas, étnicas y de género del distrito electoral.
2358. Las instituciones educativas de La Iglesia Wesleyana se gobernarán en armonía con estos principios: […] (3) Estableciendo sus instituciones educativas y guiando su vida y trabajo, La Iglesia Wesleyana busca proveer la calidad más alta posible de educación cristiana para sus propios constituyentes y para otras personas que desean estudiar bajo sus auspicios sin tomarles en cuenta la raza, origen nacional o género (265:11; 360:3d).
3112. En la celebración de bodas, el ministro wesleyano no unirá en matrimonio a personas del mismo género.
5500. (Cuando los padres, tutores u otros padrinos se presentan con sus niños ante el ministro, éste dirá:) Amados amigos, ustedes han traído a estos niños* […] * En este ritual, siempre que se den instrucciones al ministro oficiante, o una palabra pueda cambiar de forma debido al género o el número de las personas involucrados en el ritual, esa palabra(s) se ha impreso en cursivas para alertar al ministro que lee. “Estos niños” puede volverse “este niño,” “él” puede volverse “ella” o “ellos,” etc. 

En un menudo esfuerzo por entender, parece que estas organizaciones cristianas utilizan la palabra género para la categoría de hombre y mujer ¿Acaso no es el enfoque utilizado en el currículo?

Si consideremos que la palabra género es la “madre del cordero” de todas estas marchas y contramarchas, preguntémonos:

¿Qué hace la palabra género en la constitución de la Iglesia Asambleas de Dios? Una de las iglesias que está al frente del colectivo mencionado

Si no leíste el Currículo ¿leerás estos documentos?

¿Los redactaros de estos documentos pensaron en un enfoque de igualdad entre varones y mujeres?

¿Contienen los manuales de las iglesias evangélicas a la impronunciable ideología de género?

Mucho por preguntar


Escrito por


Publicado en